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Qué son chatbots para comprar online:

Los bots son muy útiles en muchos campos, y cada vez son más utilizados en las tiendas online. Especialmente en las épocas en las que hay descuentos o ventas flash, como Black Friday o Cyber Monday, los bots son herramientas fundamentales

Un bot es un programa que se ejecuta en segundo plano y realiza ciertas acciones sin tener que estar presente el usuario. Dichas acciones pueden ser variadas: desde envío de mensajes, gestión de redes sociales, compra de productos…

Los bots para comprar son un software que incorpora una funcionalidad específica, y se ejecuta en un servidor web.



Estos programas obtienen información de forma automática de los sitios web o de las aplicaciones móviles, y la procesan. Lo hacen tanto a nivel visual como estructural, es decir, como lo vemos nosotros cuando visitamos una página o aplicación y como lo ven los motores de búsqueda.

Están diseñados para realizar acciones concretas, como recopilar información, monitorizar cambios en sitios web, etc. Pero también pueden realizar tareas más complejas: generarse ellos mismos a partir de programas más simples. Se les conoce como “bots” (robot) porque son software independiente que no necesita de la intervención

Un bot es una clase de programa informático diseñado para ejecutar tareas repetidamente sin la necesidad de intervención humana. Por ejemplo, un bot se podría utilizar para actualizar los feeds RSS cuando se publique nuevo contenido en el sitio web de una empresa. Los bots también son utilizados para realizar tareas que no exigen mucho poder de cálculo, como el procesamiento de datos o la automatización de tareas. También pueden ser utilizados para aumentar la velocidad de interacción entre dos sistemas.

Los chatbots son programas que simulan conversaciones con humanos. Los utilizamos en Facebook, Slack y WhatsApp para chatear con nuestros amigos.

Pero los chatbots no tienen por qué ser solamente para divertirnos; también pueden ayudarnos a hacer cosas más prácticas, como realizar una compra o consultar la información de un producto. De hecho, cada vez más tiendas online e integradores tecnológicos ofrecen esta posibilidad a sus clientes.

El chatbot representa una oportunidad de dar a los clientes de tu marca la mejor atención, y así reducir el tiempo de respuesta a sus dudas.

Cada vez más empresas implementan chatbots para mejorar su comunicación con sus usuarios. No es ningún secreto que las conversaciones se convierten en la mejor forma de dirigirnos a nuestros clientes.

Pero, ¿Qué puede hacer un chatbot para tiendas online?

Toda la tecnología que hay detrás de los chatbots está orientada a satisfacer las necesidades del consumidor. Así, podrán resolver cualquier duda sobre productos o servicios y mejorar la experiencia del usuario en general.

El funcionamiento de un chatbot es bastante sencillo: se basa en la inteligencia artificial y aprendizaje automático para comprender las preguntas que le hacen los usuarios. Una vez que el chatbot detecta cuál es la intención del usuario, responderá de forma automática a sus dudas, bien sea mediante texto o mediante enlaces a productos o categorías, dependiendo de lo que le hayamos configurado.

Ya hemos hablado muchas veces de los chatbots, una nueva forma de comunicación que revoluciona las empresas y el ecommerce.

¿Cuánto cuestan los chatbots para ecommerce?

Como siempre, no hay una respuesta corta ni fácil. Pero queremos mostrarte diferentes opciones y alternativas para poder elegir la más adecuada según tus necesidades.

El precio de un chatbot para ecommerce depende de varios factores. Los principales son:

  • - El número de canales en los que se desea ofrecer la asistencia del chatbot.
  • - El número de funcionalidades que se desean incluir.
  • - El tipo de bot (preguntas y respuestas o diálogo natural).
  • - La complejidad de cada funcionalidad

A día de hoy, los chatbots permiten a las empresas ecommerce ser más eficientes y optimizar la interacción con sus clientes, tanto en el proceso comercial como en el postventa.

Con la ayuda de estas herramientas, las empresas consiguen automatizar todo el proceso de venta; desde la atención al cliente hasta la realización del pedido o incluso hasta la devolución del producto.

Usar o no del chatbot no es una cuestión de si, sino una cuestión de cuándo.

El chatbot no está pensado como sustituto del contacto humano, sino como una herramienta que potencia la experiencia del usuario y aporta valor añadido.

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