Reseña-¿Qué se puede hacer con un chatbot en una tienda online?-Herramientas y Apps para tiendas en Shopify

¿Qué se puede hacer con un chatbot en una tienda online?

¿Alguna vez has ingresado a una página web o una app y te has encontrado con una pequeña casilla de chat? Esta herramienta es conocida como chatbot, hoy en día es un término familiar para muchas personas, ya que, son cada vez más usados por las empresas o negocios de diferentes áreas.  

El chatbot es un programa informático y automático que permite entablar una conversación con los usuarios de una manera rápida, así como efectiva. En muchos casos puede presentarse como un asistente virtual que se comunica mediante mensajes de texto con respuestas programadas.

Una duda muy frecuente es ¿cómo funcionan los chatbots? Estos bots operan con sistema de inteligencia artificial, lo que significa que desarrollan algoritmos que les permiten ser capaces de ejecutar ciertas actividades por su cuenta. La conversación entre el bot y el usuario debe fluir de manera amigable.

Los chatbots son sin dudar una excelente herramienta de marketing para las tiendas online que quieran ir un paso más adelante.

Las principales ventajas de emplear chatbot en tiendas online son:

  • Mejorías en el servicio al cliente: La atención al cliente es un factor importante que puede beneficiar o afectar a un negocio de venta, con los bots se cuenta con una disponibilidad de 24 horas los 7 días de la semana para resolver las preguntas mas frecuentes que pueda tener el usuario y generar una mejor interacción entre marca y cliente.
  • Genera empatía con la marca: Aquellas tiendas que emplean bots que sean humanizados generan empatía con las personas, porque, otorgan sensación de cercanía por lo cual los usuarios se sienten mas confiados al momento de adquirir un producto.
  • Aumento en el número de conversiones: El número de conversiones no es más que la cantidad de usuarios que realizaron una acción en la tienda online, ya sea suscripción o compra de un producto, referir a amigo entre otras. Esto se debe a que a los usuarios se sienten confiados de la marca porque les brinda una asesoria efectiva, que les permite despejar cualquier incertidumbre.
  • Reducción de costos asociados a personal: Para los clientes resulta un verdadero fastidio esperar que la tiendas les den respuesta o les permita ejecutar acciones después de varias horas. La mejor forma de evitarlo es trabajar las 24 horas del día, pero disponer de personal que trabaje todo el día resulta sumamente costoso para las empresas lo que a la larga deja de ser factible, los chatbot eliminan este problema ya que,  permiten estar presente  en todo momento a un menor precio. De igual manera resulta un 40% más económicos que las asistencias telefónicas.
  • Recolección de data: Este un proceso importante en toda estrategia de marketing a emplear, conocer a los clientes es la clave del éxito de cualquier negocio, los bots recolectan información estratégica de una manera no invasiva para determinar el comportamiento de compra del usuario, las preguntas frecuentes y sus preferencias. Los bots analizan la información en tiempo real y le otorgan a las tiendas insumos para mejorar sus servicios y planificación de estrategias de mercadeo.
  • Incremento de retorno sobre la inversión (ROI): Se estima que el uso de chatbots incrementan el retorno sobre la inversión de un 30% hasta un 300%.

Los chatbots pueden usarse en diferentes canales y resultan muy versátiles, existen algunos con funciones sencillas y  otras más complejos que permiten análisis de data y ejecución de acciones.

Los chatbot son las herramientas favoritas en el Ecommerce que toda tienda online debería tener, si quieren aumentar su tasa de conversión, retención de clientes, con una alto grado de satisfacción de los clientes de acuerdo a encuestas realizadas  en redes sociales un 79% de la población  en los  Estados Unidos prefieren el uso de chatbots por ser más rápidos.

 

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